Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

Canillejas, suma y sigue

Ayer domingo 27 de noviembre fue el Trofeo Jose Cano de Canillejas.
Es una tradición ya cada año ir a correr esta carrera. Llevo desde muy pequeño participando en ella y son muchos los buenos recuerdos que tengo de muchas de sus ediciones.
Recuerdo los años en que se acababa entrando en el interior del, dentro de poco, derruido estadio de la peineta
Años nevando, lloviendo, granizando... esos calentamientos dentro de los pasillos de la grada de la peineta... o el año que gané en categoría Juvenil. Son buenos recuerdos.

Este año la verdad es que el día salió soleado y muy bueno para correr. Mi resultado en esta edición fue el 10º con un tiempo neto de 31'37. Y puesto que esta actuación y este tiempo ha suscitado algunos comentarios, intentaré aclarar un poco todo, sobretodo para que aquellos que ayer opinaban sin conocimiento de causa ahora puedan tener una base sobre la que opinar:

Este año tengo un claro objetivo, para el cual aún falta un mes. Había dos formas de trabajar de cara a ese objetivo: por un lado sumando poco a poco, entrenando de forma moderada y descansando al menos una vez semanalmente, de forma que poco a poco iría estando más en forma y rendiría bien en las competiciones intermedias.
O bien podía entrenar sumando y acumulando entrenamientos, sin descanso, sin aflojar en las competiciones intermedias (puesto que no son objetivos) y así cuando se acerque el objetivo importante bajar el pistón, llegar descansado y que el entrenamiento, la supercompensación y todo lo acumulado de sus frutos. Digamos que esta opción es una inversión a largo plazo.

He optado por esa segunda opción, sencillamente porque creo en lo que hago y porque con mi analítica en una mano y mi prueba de esfuerzo en la otra creo que mi cuerpo puede aguantar eso.

Por tanto la caña en los entrenamientos ha ido aumentando bastante. Entrenar, entrenar y entrenar, sin descanso. Y es por eso que a Canillejas llegué el domingo habiendo metido en 21 días tan solo un día de descanso (que fue este viernes día 25). El resto han sido 20 días de entrenar duro, doblar algunos días, series 3 días por semana, competir en Atapuerca sin descanso y seguir entrenando los días siguientes.

Para mí canillejas no era objetivo, era un test, un entrenamiento fuerte dentro de esta acumulación de entrenamientos fuertes. Por eso en arcentales empecé a descolgarme, porque mis piernas no podían subir mas fuerte, por mucho que mi respiración y corazón si pudieran.
31'37 el tiempo final. Muy parecido al año pasado y con bastante más entrenamiento y menos descanso que el año pasado, cosa que no impidió el 31 de diciembre de 2010 hacer marca personal en Vallecas.

Por tanto a todos los que ayer se quedaron preocupados o sacaron conclusiones a la ligera... tranquilos...cada cosa a su tiempo.
A cuidarse todos y a seguir entrenando:

"Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás"

2 comentarios:

  1. soy jesus di que si javi a mi me paso lo mismo fui a un croos sin descansar que me forzaron a ir mi entrenador no estaba en españa ni nada y con mucha carga acumulada y empesaron a decir que yo no era un xaval destacado y eso que quede 3 con toda la carga y mira aora que estoy decansado e quedado 3 en la jan bouin y casi gano a un chaval que tiene 9.00 pelao en el 3000 mil y quede 1 de mi año y el xaval m adelanto al final. asi que javi no te rayes ni nada tu sigue con lo quee tienes pautado que haora hablan pero luego le dejaras con la boca abierta o se las cerraras mira ese el xaval de canllejas que cambio a dao y te dara orgullo y te motivara javi mucha suerte nos vemos en alcobendas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús!! el domingo te veo en Alcobendas! hay que confiar en lo que cada uno hacemos y no dejar que nadie se entrometa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar